Respira , es gratis!

Practicar regularmente la respiración profunda puede tener profundos impactos positivos sobre tu bienestar físico y emocional.

La respiración es algo que sucede de forma natural,sin presión, sin pensarlo, la impresión es que , al menos, sucede de forma fluida, pero hay un matiz al respecto; con las prisas del día a día se nos olvida respirar de una forma profunda o completa. Y esta falta de conciencia sobre nuestro cuerpo nos impide disfrutar de los maravillosos beneficios de vivir conectados con nuestros recursos y vivir una vida más feliz.

Según estudios del Instituto Americano de Stress, centro que se ha dedicado a estudiar los efectos de la respiración profunda y su efecto sobre el stress y la ansiedad la respiración consciente ayuda a la relajación y ayuda a centrarnos en la quietud y alejar las preocupaciones de nuestra vida. Ellos sugieren solo 20 minutos diarios de respiración profunda para reducir la ansiedad y estimular el envío de oxigeno al cerebro lo cual estimula el sistema parasimpático del cerebro, aque que se encarga de promover el estado de calma y quietud.

respirar
Solo unos minutos al día te ayudan a centrarte . Utiliza la respiración como herramienta de cambio y plenitud

La filosofia de respirar profundo no es algo nuevo; en la antigua China ya se hablaba de Qigong la cual practicada dentro del Taosimo incluye diversos ejercicios donde la respiración es un tema central y clave ; los beneficios de esta práctica regular calma las emociones, reduce los niveles de cortisol (la hormona del stress relacionada con problemas digestivos, insomnio y ansiedad) y crear una sensación de paz.

Hay otros tipos de técnicas como la sofrología , la cual fue creada por el doctor Alfonso Ceycedo en España en los años 60. Consiste en ejercicios que se centran en la respiración combinando elementos del budismo, hipnosis, yoga y Zen japonés. Como ves no es nada nuevo.

Beneficios de la respiración consciente

  • Activación del sistema del cerebro encargado de gererar calma y plenitud
  • Mejora del sistema inmunologico
  • Mejor conexión cuerpo – mente
  • Reducción de los niveles de ansiedad
  • Reducción de la tensión muscular de la zona cuello- hombros
  • Disminución de los niveles de adrenalina

Los beneficios son muy interesantes y muchos de ellos se están basando en estudios cientificos, relativamente nuevos. La idea es entender como el ser humano es una interrelación de entre su cuerpo y su mente y sobretodo tener en cuenta que cambiando nuestros habitos e incluyendo la respiraciíon ganamos más claridad, positividad, autoestima y energia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close